Pruebas periciales en propiedad industrial, ¿sabes por qué son tan importantes?
Cuando se lleva a cabo un proceso judicial sobre la autoría o gestión de patentes se hace necesaria la existencia de un informe pericial para conseguir el éxito en el veredicto. Las pruebas periciales representan el medio por el cual los peritos analizan y verifican los hechos para luego ponerlos en conocimiento del juez.
El componente técnico para validar una patente o detectar una infracción es fundamental y ahí es donde entra la prueba pericial. Las pruebas periciales en sobre la propiedad industrial, aportan al procedimiento todos los conocimientos y datos concretos para resolver el conflicto, de la mano de un experto en la materia, que normalmente es un ingeniero de patentes.
Las pruebas periciales en conflictos sobre la propiedad industrial se extraen de las declaraciones de un perito acerca de la materia, para la que es necesario tener conocimientos científicos, técnicos y prácticos, de otro modo no podría valorar y explicar con la diligencia que le atribuye el juez, los hechos objeto del conflicto.
Garantías de las pruebas periciales
Cuando se utiliza una prueba pericial en un proceso judicial es importante saber que está respaldada por unas garantías, como son la competencia y la imparcialidad.
El componente técnico en los procedimientos de patentes es fundamental. Es decir, hay que prestar especial atención a la validez y a la infracción sobre la patente.
El perito debe informar de sus conclusiones al juez y es aconsejable que no tenga relación con las partes del litigio, para brindar información totalmente objetiva. Por tanto, los peritos suponen una asistencia independiente al tribunal en un litigio, ya que les proporciona declaraciones objetivas y no sesgadas en relación con asuntos en los que está especializado.
Mediante la prueba pericial se intenta verificar los hechos que requieren conocimientos específicos que escapan al juez.
Los tribunales suelen dar mayor valor a los peritos nombrados por vía judicial que a los presentados por las partes al proceso, ya que la elección de los primeros se produce de manera aleatoria.
Si usted está en un proceso de gestión de patentes, solicite información sin compromiso sobre la prueba pericial.